Datos Geográficos

El Partido de Capitán Sarmiento está ubicado en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires tiene  una superficie de  617 Kilómetros cuadrados (61.700 hectáreas.)

Su ciudad principal que lleva el mismo nombre se encuentra situada a 144 kilómetros de  Buenos Aires, por la ruta número 8, Limita con los Partidos de  Arrecifes;  San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco  Carmen de Areco y Salto.

La creación del partido data de  1961 sobre  tierras pertenecientes en su mayor parte al entonces Partido de Bartolomé Mitre, que entrego 525 Kilómetros cuadrados.

La ley que lo crea  es la  Número 6485, del 29 de Junio de 1961, en la cual se delimito el espacio territorial. Es el Distrito número 121. (1) (se puede ver más sobre el tema limites y otros tópicos en la reseña informativa de Profesor Guillermo Gabriel Sansobrino. 1992.- “Capitán Sarmiento”. Editada por la Municipalidad.)

Algunos de los  límites del partido  son Hidrográficos esto sucede  con Baradero por el Arroyo Cahuane, con San Pedro y Arrecifes por el río Arrecifes y hay otra frontera hidrográfica con Arrecifes por el Arroyo de Luna.

Capitán Sarmiento forma parte de la llamada Pampa Ondulada, denominación que encuentra su origen en la serie de lomadas que terminan en el río y los arroyos que corren por su territorio.

Pertenece a la cuenca del Río Arrecifes, es la vía de agua más importante y forma su frontera Norte, recibe varios arroyos de nuestro Partido que lo conectan  por su margen derecha tales como el Luna, Gómez, Del Medio, (en varios mapas denominado La Lucia), Mármol y Cahuane.

Los antiguos  “Pagos de Arrecifes” a los que pertenecía Capitán Sarmiento, cambian su nombre en 1901 y pasan a llamarse Partido de Bartolomé Mitre. En el año 1997 el Partido de Bartolomé Mitre retoma su nombre originario de  “Partido de Arrecifes”.

El pueblo de Capitán Sarmiento  fue fundado en 1884, sobre terrenos que pertenecían a Félix Urioste. La superficie reconocida para el mismo en un mapa de esa época era de  168 hectáreas

Su segundo asentamiento de población se denomina La Luisa, del que también hablaremos. Nació al igual que Capitán Sarmiento como Estación Ferroviaria.

Las vías del Ferrocarril corren Paralelas a la ruta 8, la distancia entre la ruta y las vías es alrededor de 1.500 metros. La estación fue terminada en 1882. (2) (Hoy Museo Histórico).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Autores: Alvaro Gutierrez Zaldivar y Consuelo Gutierrez Zaldivar

%d bloggers like this: